Tendríamos que remontarnos a 1926 para hablar del gran Nikola Tesla cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio. En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET, red operativa origen de la Internet global. Diez años después se probó el TCP/IP, los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras. En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web. Él mismo, un año más tarde, creó la primera página web. A partir de ese momento el desarrollo tecnológico es vertiginoso, comienza la revolución de Internet.
En 1999 Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas, que hoy se utiliza para referirse a un mundo en el que todo, la casa, los electrodomésticos, el carro, el mobiliario urbano, las máquinas de las fábricas estará conectado a internet. Ese año se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radio frecuencias en red y tecnologías de sensores.
En 2005 la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union TU publica el primer estudio sobre el tema. A partir de ese momento Internet de las Cosas adquiere otro nivel.
En 2006 se comercializa el Nabaztag originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trata de un pequeño conejo que se conecta a Internet por ondas wifi. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación, llegada de los correos electrónicos.
En 2008 un grupo de empresas se unen para crear la IPSO Alliance con el objetivo de promover el uso del protocolo de Internet en redes de objetos inteligentes y hacer posible IoT. Actualmente en IPSO participan 59 empresas de todo el mundo como Bosch, Cisco, Ericsson, Motorola, Google , Toshiba o Fujitsu.
El Internet de las Cosas también plantea importantes desafíos que podrían dificultar la realización de sus potenciales beneficios. Noticias sobre ataques a dispositivos conectados a Internet, el temor a la vigilancia y las preocupaciones relacionadas con la privacidad ya han captado la atención del público. Los desafíos técnicos siguen allí, pero además están surgiendo nuevos desafíos de políticas, jurídicos y de desarrollo.
Este documento informativo está diseñado para ayudar a la comunidad de la Internet Societys a navegar los diálogos que rodean a la Internet de las Cosas a la luz de las predicciones contradictorias sobre sus promesas y los peligros que implica. La Internet de las Cosas plantea un amplio conjunto de ideas complejas y que se entrelazan desde diferentes perspectivas.
Infografía:
"article";, L. (2018). La historia detrás de la internet de las cosas | ELESPECTADOR.COM. [online] ELESPECTADOR.COM. Available at: https://www.elespectador.com/tecnologia/la-historia-detras-de-la-internet-de-las-cosas-articulo-716678 [Accessed 20 Nov. 2018].
Sorayapaniagua.com. (2018). Un poco de historia sobre Internet de las Cosas. [online] Available at: http://www.sorayapaniagua.com/2012/04/15/un-poco-de-historia-sobre-internet-de-las-cosas/ [Accessed 20 Nov. 2018].
Comments