La seguridad del internet de las cosas (IoT) es el área preocupada por salvaguardar dispositivos y redes conectados en el internet de cosas.
El principal problema es que debido a que la idea de dispositivos de red y otros objetos es relativamente nueva, la seguridad no siempre ha sido considerada en el diseño del producto. Los productos IoT se venden a menudo con viejos sistemas operativos y software integrado y sin parches. Para mejorar la seguridad, un dispositivo IoT que debe ser directamente accesible a través de internet, debe segmentarse en su propia red y tener acceso restringido a la red.
La empresa Hewlett Packard realizó un estudio en 2015 reportando que, entre otros hallazgos respecto a los dispositivos IoT, el 70% de ellos tiene vulnerabilidades de seguridad en sus contraseñas, además de problemas con cifrado de datos o permisos de acceso, y el 50% de las aplicaciones de dispositivos móviles no encriptan las comunicaciones.
Debido a esto, la seguridad se ha convertido en una situación de mucha importancia. Parece que no son vulnerables, pero la realidad es que estos dispositivos, junto con otros que no tienen una protección preparada a estos asaltos, hicieron posible los ataques del 21 de octubre de 2016: los delincuentes usaron miles de estos dispositivos que habían sido previamente infectados con código malicioso para formar una botnet.
La proyección de crecimiento de dispositivos IoT ha sido exponencial y se estima que para el año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Este crecimiento puede hacer que el tópico de la seguridad de datos desemboque en una situación más crítica ante la falta de procesos que aseguren la integridad y encriptación de estos.
Infografía:
SearchDataCenter en Español. (2018). ¿Qué es Seguridad de Internet de las Cosas? - Definición en WhatIs.com. [online] Available at: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Seguridad-de-Internet-de-las-Cosas [Accessed 20 Nov. 2018].
コメント