La historia del Big Data es muy poco conocida. Su término se comienza a utilizar de forma generalizada a finales de los años 90 y el boom llega con los avances experimentados en campos como internet, dispositivos móviles y conexión. Sin embargo, la historia del Big Data se remonta a mucho antes:
1928. El ingeniero alemán Fritz Pfleumer patenta el primer sistema magnético para almacenar datos. Sus principios de funcionamiento se utilizan hoy en día.
1944. Primer intento de conocer la cantidad información que se crea. Se trata de un estudio académico de Fremont Rider, que pronostica 200 millones de libros en la Universidad de Yale en 2040, almacenados 6.000 millas de estanterías.
1965. Se proyecta el primer data center en Estados Unidos, para guardar documentación de impuestos y huellas dactilares en cintas magnéticas.
1970. IBM desarrolla el modelo relacional de base de datos, gracias al matemático Edgar F. Codd.
1976. Se populariza el uso de MRP (software de gestión de materiales), antecedentes de los ERP actuales, que mejoran la eficiencia de las operaciones en la empresa; además de generar, almacenar y distribuir datos en toda la organización.
1989. Erik Larson habla por primera vez de Big Data en el sentido que conocemos la expresión hoy en día. En torno a este año se empiezan a popularizar las herramientas de business intelligence para analizar la actividad comercial y el rendimiento de las operaciones.
1991. Nace internet, a la postre, la gran revolución de la recolección, almacenamiento y análisis de datos.
1996. Los precios del almacenamiento de datos empiezan a ser accesibles con un coste eficiente en lo que es una de las grandes revoluciones en la historia del big data. El libro La evolución de los sistemas de almacenamiento, de 2003, establece esta fecha como el primer año en el que el almacenamiento digital es más barato que el papel.
1997. Google lanza su sistema de búsqueda en internet y en los siguientes años será de largo el primer lugar al que acudir en busca de datos en internet.
1999. El término Big Data es analizado por primera vez en un estudio académico. La Asociación de Sistemas Informáticos recomienda centrarse en el análisis de información ya que existe gran cantidad de datos y no todos son útiles.
2001. Doug Laney, de Gartner, define las 5 V’s del Big Data. Este es un hito clave en la historia del big data.
2014. Los móviles superan a los ordenadores en accesos a internet. La conexión casi continua contribuye a generar muchos más datos y mejora la conectividad con otros dispositivos.
2016. El Big Data se convierte en la palabra de moda. Se generaliza la contratación de expertos en Big Data, el Machine Learning llega a las fábricas y el Internet de las Cosas empieza a impregnarlo todo.
Fuente de Información:
IGN - Soluciones de gestión para pymes. (2018). Historia del Big Data: un largo viaje poco conocido.. [online] Available at: https://ignsl.es/historia-del-big-data/ [Accessed 17 Nov. 2018].
תגובות