Para la preparación de la propuesta de un sistema de información, que es el resumen del trabajo que el ingeniero de sistemas ha desarrollado hasta ese punto y, como tal, es fundamental que su redacción y presentación tenga gran cuidado. El ingeniero puede crear una propuesta de sistemas con éxito mediante el uso de tres métodos. Estos métodos comprenden la organización eficaz del contenido, un estilo profesional de redacción, y la presentación oral de la propuesta de una manera informativa, es importante seguir los siguientes parámetros:
1. Carta de presentación
2. Pagina de título
3. Contenido
5. Descripción del estudio de sistemas
7. Alternativas del Sistema
8. Recomendaciones del analista.
9. Resumen de la propuesta
10. Apéndices
Hay que tomar en cuenta en el Análisis de un Sistema de Información los siguientes objetivos en mente:
Identifique las necesidades del cliente
Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.
Realice un Análisis Técnico y económico.
Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.
Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.
Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.
Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.
Las etapas básicas del proceso diseño son:
1. Definir el objetivo del sistema.
2. Desarrollar un modelo conceptual.
a) Identificar el resultado más importante del sistema.
b) Señalar los datos específicos de entrada necesarios para obtener ese resultado.
c) Describir las operaciones de procesamiento de datos, particularmente los algoritmos lógicos y de cálculo, que deben aplicarse a los datos de entrada para producir la información deseada.
d) Identificar los elementos de entrada que se pueden introducir una sola vez y quedar almacenados para usarlos en operaciones subsecuentes de procesamiento.
e) Seguir efectuando los pasos a, b, c, d para cada resultado requerido y por orden de prioridad hasta haberlos considerado en su totalidad.
f) Establecer un banco de datos que pueda sustentar al sistema en la forma más efectiva.
3. Aplicar restricciones.
a) En base a las restricciones impuestas eliminar los casos extremos de entrada, salida y procesamiento.
b) Señalar los diferentes puntos de control.
4. Definir las actividades de procesamiento de datos.
a) diseñar los formatos de entrada y salida que mejor se adapten al diseño del sistema. b) Establecer los métodos de procesamiento y los puntos comunes de los datos.
5. Formular la proposición del diseño del sistema.
Analizando específicamente las entradas, las salidas y las actividades de procesamiento por orden de su contribución al logro del objetivo general del sistema, el analista reduce al mínimo el tiempo necesario para llegar a una estructuración del diseño principal.
Un proyecto de desarrollo de un Sistema de información comprende varios componentes o pasos llevados a cabo durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno más de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos.
Infografía:
Exa.unne.edu.ar. (2018). [online] Available at: http://exa.unne.edu.ar/informatica/anasistem1/public_html/Temas/Temas_09.pdf [Accessed 16 Nov. 2018].
Comments